Quiénes somos

Agrupación del Voluntariado

El voluntariado de Protección Civil, está conformado por un grupo de personas que prestan sus conocimientos y su tiempo a ayudar a la ciudadanía malagueña de forma totalmente altruista y desinteresada, dedican su tiempo libre en formarse para dar lo mejor de sí mismo en cualquier intervención que se les presente.

Nuestro principal objetivo es la prevención en situaciones de alto riesgo, catástrofes o calamidades públicas, prestando nuestros conocimientos logísticos, así como a la protección y socorro de personas y bienes.

La organización, funcionamiento y ejecución de Protección Civil es compartida por las diferentes Administraciones Públicas, en una coordinación general, en la que intervienen los recursos materiales y humanos de cada una de las entidades dependientes de ellas, en nuestro caso, del Ayuntamiento de Málaga.

La Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de Málaga se constituye a finales del año 1992, entre los años 1993 y 1994 sé seleccionó a un grupo de ciudadanos y ciudadanas comprometidos, y se les formó para prepararlos para las tareas que se les asignarían dentro del Plan de Emergencia Municipal. Se les impartieron clases teóricas y prácticas de Psicología, Control de Masas, Transmisiones, Contraincendios, Salvamento, Extinción Forestal, Seguridad Vial, Primeros Auxilios, Socorrismo y manejo de vehículos de emergencias; todo ello encaminado en darles las mejores nociones en cada rama y prepararlos para poder realizar sus tareas en el mejor grado de profesionalidad posible. Al principio había temor, dudas y nerviosismo por sus resultados que pudiese tener este voluntariado, pero pronto se demostró que estaban preparados y los resultados fueron impecables. Cada vez, los servicios que realizaba la Agrupación incrementaban, además de estar siempre presente en Semana Santa, Feria, Cabalgatas de Reyes…, se han ido sumado toda clase de dispositivos: conciertos, Rallyes, carreras de motos, ciclismo, maratones, partidos de fútbol, baloncesto… eventos en general con gran afluencia de público, llegando a estar presente hoy en día todas las semanas en todos los eventos o fechas más relevantes de nuestra ciudad.

Con el paso del tiempo la Agrupación ha ido demostrando su gran utilidad pública, mejorando en sus medios materiales y en la formación del gran equipo humano que la conforma. Tras 30 años y muchos cambios, todos coinciden en que la pieza fundamental no son los bienes materiales sino los personales, el voluntariado, sin la preparación, sin su tiempo, sus ganas de aprender, su empatía y su humildad, esto no sería posible. Desde la 1ª promoción en el año 1.994 hasta la actualidad han pasado por la Agrupación cientos de personas, unas ya no están, por fallecimiento, porque sus circunstancias personales han cambiado o simplemente porque sus motivaciones han sido satisfechas, y muchas otras siguen con nosotros, trabajando, formándose de nuevo y ayudando a los nuevos integrantes, que por suerte, cada vez son más los interesados en pertenecer a esta gran familia naranja.

“NO HAY NADA MÁS GRANDE QUE EL CORAZÓN DE UN VOLUNTARIO/A”.

Las principales labores que realiza la Agrupación del voluntariado de Protección Civil de Málaga hoy en día son:

  • Participación en campañas y planes formativos e informativos en materia de protección civil: formación en colegios, institutos, centros de formación y enseñanza, universidad… en cuanto al uso de DEA y RCP, primeros auxilios, actuaciones básicas en emergencias…
  • Colaborar con la oficina técnica en tareas de elaboración, divulgación, mantenimiento e implantación de los planes de protección civil de ámbito local y de los planes de autoprotección.
  • Servicios preventivos en eventos y dispositivos ante situaciones de riesgo previsible.
  • Actuación en emergencias en el marco del Plan activado.
  • Apoyo logístico y de acción social en emergencias.
  • Apoyo a los servicios de emergencias profesionales.

En cuanto a la formación, pilar fundamental de nuestra labor, se estructura en dos ramas:

  • Formación interna: consiste en la realización de talleres impartidos por voluntarios/as, colaboradores/as o funcionarios expertos o con conocimientos concretos en una determinada materia.
  • Formación externa: cursos oficiales y homologados impartidos por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (ESPAM), la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) y las Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC).